OPINION

El momento crucial de Venezuela: o la Semana Trágica o la Rebelión Gloriosa

manifa venezuela
manifa venezuela

En los próximos siete día Venezuela va a atravesar uno de los momentos cruciales de su historia. El domingo que viene, el gobierno chavista pretende culminar unas elecciones para formar la nueva asamblea. Esa asamblea será constituyente, es decir, tiene el deber de elaborar una nueva Constitución y sustituir a la anterior, la misma con la que el país se ha estado gobernando desde 1999. Y por supuesto, sustituirá a la anterior asamblea, que tiene menos de dos años de vida.

Todo estaría en su sitio si no fuera porque esas elecciones son una farsa. No pueden votar todos los venezolanos, sino solo los representantes de sectores escogidos por el gobierno: chavistas. Esto quiere decir que la próxima asamblea constituyente será lo más parecido al soviet supremo, un parlamento de muñecos hecho a la medida de Nicolás Maduro. La constitución o que salga de allí será como un golpe de estado por escrito.

Y con ello, los cubanos habrá parasitado Venezuela definitivamente. Se calcula que entre militares, espías y otro personal, puede haber en Venezuela más de 40.000 cubanos. Si Maduro y los cubanos triunfan, será la Semana Trágica de Venezuela.

Pero no les va a salir gratis. La oposición ha convocado movilizaciones muy potentes. El miércoles y jueves habrá una huelga general. Y el viernes, se espera una gran manifestación en Caracas que pretende convocar a todos los venezolanos que se oponen a este golpe de estado. Esperan presionar para que Maduro abandone el poder y para que se convoquen elecciones presidenciales. Si vence la oposición, será la Rebelión Gloriosa.

El pueblo venezolano está demostrando una valentía y un temple desconocidos. Recuerda mucho al movimiento polaco Solidaridad, que en los años ochenta se opuso con sus huelgas permanentes al gobierno comunista y dictadorial de Jaruzelski, y al final lo doblegó. Los parecidos son enormes pues detrás del gobierno de Maduro, hay una potencia comunista extranjera, al igual que detrás de Jaruzelski estaba la URSS.

Maduro va a resistir con todas sus fuerzas. El lunes 31 proclamará la victoria de su farsa, y entonces empezará lo peor: la convivencia de dos asambleas en Venezuela. La elegida legalmente y con todas las garantías en 2015, y que está compuesta por los enemigos de Maduro. Y la que saldrá el próximo domingo, cooptada por el presidente y sin garantías.

El lunes 31 de julio, conoceremos las posturas de cada país ante la farsa venezolana. La mayoría no reconocerá a la asamblea, pero eso solo aislará más al país. Los cubanos, que mueven los hilos de Venezuela, están acostumbrados porque llevan así más de 70 años. También habrá más confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y los opositores.

Y lo peor vendrá cuando la nueva asamblea constituyente quiera tomar posesión, ocupando sus escaños en la única Asamblea que existe. Eso solo se podrá hacer por la fuerza, desplazando a lo anteriores. La fuerza y la violencia ya fue empleada hace unas semanas, cuando grupos paramilitares agredieron a parlamentarios en la misma asamblea. Fue un aviso. Lo que va a pasar dentro de pocos días será peor. Un espectáculo donde veremos hasta qué punto Maduro quiere llevar a cabo su estado totalitario.

Mostrar comentarios