OPINION

¿Debe Estados Unidos imponer un embargo de petróleo al régimen de Maduro?

maduro 3
maduro 3

El 40% de las exportaciones de petróleo venezolano se dirigen a Estados Unidos. Paradójicamente, 'el imperio' es quien sostiene Venezuela, o más bien al régimen de Nicolás Maduro.

¿Qué pasaría si EEUU decidiera cortar este suministro? A medio plazo, Venezuela encontraría otro mercado para su petróleo.

Pero ese no es el problema.

A corto plazo, dañaría a la economía venezolana, pues el petróleo es casi la única fuente de divisas de Venezuela, ya que su industria nacional, en otros sectores, ha sido reducida a cenizas tras 18 años de nacionalizaciones.

Al no tener una fuente propia para abastecer al país de mercancías, ni poderlas comprar en el exterior por falta de divisas, se produciría una mayor escasez en un país que viene sufriendo una profunda escasez de casi todo.

"El problema es que tales sanciones [de EEUU] podrían herir a la gente común más que a los peces gordos, que controlan el acceso a los dólares.... Las sanciones incluso provocarían que el régimen se atrincherara", decía la revista The Economist hace pocos días.

"[Las sanciones] empeorarían la escasez de alimentos y medicinas, provocada por la mala administración económica del régimen izquierdista, que ya ha hecho la vida de la mayoría de los venezolanos cercana a lo insoportable", añadía la revista.

El analista venezolano afincado en EEUU Moisés Naim es de la misma tesis. En su columna dominical en El País pedía hace pocos días a Trump que no sancionase a Venezuela con embargos petroleros. "Hacen sufrir más a la población pero no afectan a los gobiernos y a las élites que lo apoyan". Es más, Naim piensa que esas sanciones darían la coartada perfecta a Maduro para consumar su dictadura. "Trump sería presentado como el responsable del hambre de los venezolanos".

Se miren por donde se miren, las alternativas son bastante catastróficas para el país caribeño. Ni siquiera con las exportaciones actuales del petróleo es capaz de alimentar a una población de más de 30 millones de habitantes.

Y si se produce el embargo, que muchos venezolanos opositores ven con buenos ojos, la situación sería peor.

Para muchos de ellos, esta alternativa de 'cuanto mejor, peor' daría pie a más rebeliones callejeras contra Maduro. Puede ser. Pero mientras tenga controladas a las fuerzas armadas, Maduro podrá resistir.

Los recientes alzamientos de militares podrían significar que Maduro no cuenta con todas las fuerzas armadas a su lado. Como siempre, los rebeldes son mandos medios. Hasta ahora parece que son focos muy aislados. Solo una acción coordinada podría producir un levantamiento militar más extenso, pero eso puede desembocar en una guerra civil.

Y las guerras civiles se saben cómo empiezan pero no cómo ni cuándo acaban.

Mostrar comentarios