OPINION

Menos excusas estúpidas: la Generalitat y el jefe de los Mossos mienten a los catalanes

tv3
tv3

Para el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, los periodistas nos hemos convertido en sus mayores enemigos porque no contamos la versión que les conviene. En ese saco mete a todos, incluso a los catalanes de El Periódico de Cataluña, que han publicado que la CIA había avisado en mayo pasado de un atentado en La Rambla.

Los portavoces de la consellería de Interior y de los Mossos, Joaquín Forn , y Josep Lluis Trapero, han tratado de negar este asunto desde el principio. Cuando digo principio, me refiero al 17 de agosto, pues ese mismo día El Periódico publicó que la CIA ya había avisado pero la Generalitat los desmintió.

Y ahora que El Periódico vuelve a publicar la noticia con más pruebas, la Generalitat reconoce que sí le avisaron en esas fechas, con lo cual admite que mintió.

Es lo mismo que pasó cuando negaron haber recibido información desde Bélgica, alertando del imán sospechoso en Ripoll. Luego, salió el contenido del correo electrónico que envió un policía de un pueblo de Bélgica y estaba claro: ese imán era sospechoso, pero a ningún jefe de los Mossos no se les ocurrió hablar con el Ministerio de Interior y la Policía. Ellos sabrán por qué.

La noticia no es si las fuentes de El Periódico son la CIA o el Mossad, ni tampoco si el extracto que apareció en portada era exactamente el del mensaje de los servicios secretos. La noticia es que Mossos e Interior de la Generalitat reconocieron que sí recibieron avisos, pero los ignoraron. Hace unos días decían que ni eso.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, mintió en ambas ocasiones. El mayor de los Mossos también mintió en esas ocasiones. Ahí están las pruebas grabadas en radio, en televisión y en los periódicos. Hasta se lo negaron a la periodista Ana Pastor, que sufrió el acoso de los independentistas radicales.

Vamos a poner las cosas claras: los servicios de seguridad reciben amenazas todos los días. Cierto. Pero decir que jamás recibieron un aviso sobre La Rambla o sobre el imán es mentir. ¿Por qué no lo reconocieron antes? Porque eso afectaría su proyecto independentista, del cual quieren dar una imagen inmaculada.

Su ceguera política es de tal calibre, que cuando los periodistas les hacemos preguntas, nos tachan de intoxicadores. Excepto a los periodistas de TV3, con los cuales están encantados. Cuando los periodistas de TV3 dieron la información sobre la "polémica pel supossat avís de la CIA", en el informativo de las 14.30 del 31 de agosto (me lo vi de cabo a rabo), comenzaron con las declaraciones del conseller de Interior y su "desmentido rotundo". Y, saltándose todas las reglas del periodismo, en lugar de buscar opiniones opuestas, solo sacaron a un líder de Podemos echando las culpas al gobierno de Rajoy. Vaya.

Es lo que pasa con ese proceso político que está envenenando a Cataluña: ha envenenado a sus políticos y a sus periodistas. No cuentan la verdad, sino que la siguen ocultando a los catalanes.

Mostrar comentarios