OPINION

Mensaje de 'la recuperación' a los empresarios: hay que empezar a subir los salarios

Fijada-siguiente-negociacion-convenio-hosteleria_1028008542_128959317_667x375
Fijada-siguiente-negociacion-convenio-hosteleria_1028008542_128959317_667x375

Poco después de que se firmara el laudo para acabar con la huelga de los vigilantes del aeropuerto de El Prat por las condiciones laborales de Eulen, el mediador principal, Marcos Peña, dijo algo evidente: donde se pueda, hay que subir los sueldos porque es el momento.

Marcos Peña dijo en una entrevista a El Mundo varias cosas que nos afectan a todos. "El último invitado a la fiesta de la recuperación es el trabajador". Es verdad: el gobierno viene hablando de recuperación desde hace muchos meses, pero los salarios no corren paralelos.

Una de las mejores pruebas la tenemos en el sector turístico. Emplea en sus buenas épocas a cinco millones de personas, entre hostelería, comercio y transporte, pero las condiciones laborales no son envidiables: hay falsos autónomos, muchas externalizaciones, bajos sueldos... Y sobre todo, en el sector de la hostelería, hay unos horarios endiablados. Pueden llegar a 16 horas al día.

Muchos de ellos, al terminar la temporada, se quedan en un paro que puede durar meses. Las cifras que acaban de conocerse sobre el paro en agosto son elocuentes: hemos tenido el peor agosto desde 2008.

Agosto suele ser un mes malo, porque en el sector de hostelería acaban los contratos de aquellos que fueron de refuerzo a restaurantes y hoteles al empezar la temporada turística. Pero esta vez ha sido bastante malos. Más de 46.000 personas se han ido a la calle, y se han destruido casi 180.000 empleos.

Peña dijo también que uno de los peligros ahora es que "nos distraigamos y que nos confundamos creyendo que las metas fundamentales que consideramos no lo sean tanto". Supongo que quería decir que no solo hay que mostrar cifras de recuperación, sino que hay que prepararse para los cambios económicos. ¿Cómo? "Lo fundamental es mejorar el capital humano, es decir el conocimiento. Más conocimiento daría lugar a más retribución".

Por ahí van los tiros de la nueva sociedad. El impacto de las nuevas tecnologías puede dejarnos en el paro en cuestión de meses, salvo que estemos constantemente haciendo cursos de mejora y reciclaje. Este verano he visto que en muchos sitios, los camareros no sabían inglés. Los turistas extranjeros se tenían que limitar a leer una carta que en muchos casos, tiene un inglés dudoso.

Por una parte, las empresas tienen que pensar ahora en empezar a subir los sueldos, y mejorar los contratos, haciéndolos más fijos, y menos temporales. Y por otro lado, las empresas (y los trabajadores) deben pensar en las formas de mejorar, adquiriendo más conocimiento o nuevas habilidades.

Si hay algo que nos pone fácil la sociedad digital y tecnológica es adquirir conocimiento. Apenas cuesta dinero, pero puede mejorar las condiciones económicas de todos.

Mostrar comentarios