OPINION

Aquella vieja manifestación en Barcelona de 1,5 millones de catalanes para apoyar a Madrid

bcn manifa 11m
bcn manifa 11m

La manifestación de la Diada de este año al parecer ha reunido a menos gente que el año pasado. Puede que sí, puede que no. En los próximos días veremos una guerra de cifras.

Para mí lo más llamativo es que los catalanes sean capaces de organizar manifestaciones multitudinarias por su tierra. No sé qué porcentaje hay de independentistas en la Diada, y qué porcentaje de catalanes no independentistas pero que aman su terruño y nada más.

Pero sí se que es envidiable. Y digo envidiable porque no recuerdo en el ranking de manifestaciones en los últimos 40 años, ninguna que haya sido multitudinaria por España. Ha habido muchas contra el terrorismo. De hecho, en la mayor manifestación de la democracia asistieron más de 11,5 millones de personas en todo el país salieron para protestar contra el terror tras los atentados de madrid el 11-M de 2004.

En Barcelona, en aquella ocasión, salieron a manifestarse contra el terrorismo y en solidaridad con Madrid más de un millón y medio de personas: no faltó ni un político conocido.

¿Pero manifestaciones multitudinarias por España en algún sitio de España? No lo recuerdo.

Tengo mi teoría particular sobre eso: durante la Transición, la izquierda trató de denigrar todo aquello que tuviese que ver con la simbología franquista, y ahí metieron desde el concepto de patria, hasta el himno pasando por la bandera.

Claro, no prestaron atención a que algunos signos de esos iban a prevalecer y ahora prevalecen, pero con la carga de que nadie se los cree a fondo, por aquello de que estaba mal visto gracias a la anti propaganda de la Transición. Los únicos que están dando significado a esos signos (España, bandera, himno, colores), son los deportistas que ganan campeonatos, porque representan a un país entero, y esos son los símbolos del país. Y lo hacen bastante bien y con gusto, por lo que se ve.

Creo que esos símbolos empezaron a recuperarse en serio cuando España ganó la Eurocopa en 2008. Luego, en el Mundial de 2010, las calles reventaron de banderas españolas, y en más y más campeonatos. Al menos es mi impresión, pero aún le queda mucho.

Esto aún no es como EEUU, donde uno ve la bandera de las barras y las estrellas en todos los jardines. En cambio sí lo veo (aunque no tanto como EEUU) en los últimos años que he ido a Cataluña, donde hay bastantes banderas catalanas, y alguna que otra española.

No sé cuánto tardaremos en recuperar esos símbolos. Pero sí sé que da un poco de envidia que en muchas comunidades españolas se ondeen las banderas locales, pero, en cambio, solo salgan las españolas a las calles cuando los deportistas ganan una competición.

Mostrar comentarios