OPINION

Warren Buffett, el icono del capitalismo que se carga las leyes del capitalismo

Buffett
Buffett

Durante décadas, los analistas financieros han puesto sus ojos en Warren Buffett para desvelar sus técnicas para hacerse rico.

Buffett suele estar en la lista de los hombres más ricos del mundo desde hace muchos años. En los años sesenta, empezó a levantar su imperio de inversiones por todo EEUU, y hoy su grupo, Berkshire Hathaway, sigue ganando dinero y compensando a los accionistas.

Desde entrevistas en televisión a confesiones de sus amigos en libros superventas, todo el mundo ha intentado revelar las técnicas del llamado 'sabio de Omaha' (nació en ese pueblo, y sigue viviendo en su casa de los años cincuenta).

El último en tocar el tema ha sido Robin Harding para Financial Times. Según este especialista del periódico británico, una de las claves principales de Buffett es que aplica reglas anticapitalistas. Esta definición, que haría feliz a los anarquistas, tiene su truco.

Harding se refiere a lo siguiente: si uno analiza las compras de Buffett desde los años 70, se da cuenta de que su método no ha consistido en comprar empresas, inyectarles capital, y esperar los dividendos. Más bien lo contrario: comprar empresas y subir el precio de los productos de estas empresas, sin poner más capital.

Así lo hizo Buffett con See's Candies, una compañía que compró por 25 millones de dólares en 1972. Cuenta Financial Times, que cada año, Buffett elevaba los precios. Sin invertir en capital, poco a poco la empresa fue aumentando los beneficios. "El negocio ideal es aquel que no requiere inyección de capital y que crece", dijo Buffet año pasado.

Su amigo Charlie Munger afirmaba lo mismo en unas declaraciones al libro The Snowball, (la Bola de Nieve), la biografía de Buffett escrita por Alice Schroeder. "Munger siempre ha dicho sobre Buffet que su forma ideal de gestión es quitar el capital de una empresa, y subir los precios".

Pero hay más. Buffett afirma que no le gusta tener competidores, algo que rompe con la lógica del capitalismo y las reglas del mercado y el equilibrio. ¿Entonces? Lo que le gusta es tomar una empresa y aconsejar a sus ejecutivos que hagan todo lo posible por ampliar el foso entre ellos y la competencia, como si fuera un castillo medieval. "Me gustan los negocios con un gran foso alrededor, y con un castillo valioso en el medio", dijo Buffett en una ocasión, según recuerda FT.

En resumen, no tener competidores, no inyectar capital, y subir precios. Justo las reglas que detesta el capitalismo. Gracias a ellas, Berkshire Hathaway sigue ganando dinero año tras año, encontrando 'castillos valiosos'.

Claro que, para encontrar ese negocio valioso, hay que tener el olfato de Buffett, cosa que no tiene todo el mundo.

Mostrar comentarios